La maestra preescolar

En esta ocasión queremos compartir con ustedes una lectura de Ruth Milena Páez Martínez  titulada ” El cuerpo de la maestra preescolar y su papel en la formación de los niños” que fue  publicada en la Revista Iberoamericana de Educación en 2008 . En este artículo, estructurado en tres partes, se lleva a cabo
un análisis reflexivo sobre el cuerpo de la docente de preescolar en directa
relación con el cuerpo de los niños. En la primera parte se indaga acerca
de la palabra «cuerpo» con algunas de sus manifestaciones ideológicas
para hacer un acercamiento al «qué es». Seguidamente, se distinguen
cuatro modos en que se presenta el cuerpo de la maestra de preescolar
en su permanente actuar con los pequeños: protector, sin protección, en
movimiento y sujetador. Y, por último, se concretan algunas de las
posibilidades para la formación de los niños, a partir de la conciencia de
la docente sobre un cuerpo que favorece la interacción y que, a su vez,
pasa por un proceso formativo. Todo ello con el ánimo de provocar unas
reflexiones iniciales en torno del vínculo que se crea entre el cuerpo de
la maestra y los niños, teniendo en cuenta que la mayor parte de las
acciones en el preescolar tienden a centrarse en el niño y muy poco en
la relación corpórea y recíproca de este con su maestra y viceversa.

Esta entrada fue publicada en Preescolar y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s